Queen lanza «THE MIRACLE COLLECTOR’S EDITION»

El icónico grupo de rock Queen lanza el corte original pensado para el vinilo del clásico álbum de 1989 “The Miracle”. Treinta y tres años después del trabajo original, esta nueva reedición incluye grabaciones de estudio inéditas con seis canciones completamente nuevas no publicadas anteriormente por el grupo. Llega el próximo 18 de noviembre.

Además, se incluyen conversaciones íntimas y música de los cuatro miembros de la banda en el estudio. “The Miracle” es un potente álbum de la banda británica que fue un gran éxito en los años 80 y que se convirtió en el número 1 en Reino Unido y varios países europeos. En EE.UU. consiguió el disco de oro y con ello marca uno de los periodos más prolíferos de la banda.

Estas prolíficas sesiones para «The Miracle» comenzaron en diciembre de 1987 y siguieron hasta marzo de 1989. Quince meses antes, el 9 de agosto de 1986, la gira de la banda por Europa (Magic Tour) recibió un público estimado de hasta 160.000 personas en Knebworth Park, en Gran Bretaña. Esta circunstancia marcó un hito ya que sería el último concierto que daría Queen con el vocalista Freddie y el primero de una cadena de momentos clave que llevarían a la banda a la separación más larga que han vivido.

Llevaría 15 meses y una reestructuración radical de las dinámicas internas de la banda antes de que Queen se reagrupara en los estudios londinenses de Townhouse el 3 de diciembre de 1987 para empezar a trabajar en su décimo tercer álbum de estudio.

Esta unidad fue mostrada elegantemente por el director de arte de la banda, Richard Gray, en la portada de The Miracle, en la que se puede ver la mezcla de las caras de los cuatro miembros de Queen. “La portada representa la unidad del grupo en aquella época: una especie de unión de los cuatro en uno”, dice May. “También nos enfrentamos a los problemas de salud de Freddie y nos unimos para apoyarle”.

Ya que Freddie no podía ir de gira, Queen siguió siendo una banda de un ingenio creativo abrumador. Como John Deacon dio a entender, canalizaron su química del directo en el estudio: “En las primeras semanas de grabaciones creamos un montón de material en vivo, un montón de canciones, algunas improvisaciones y las ideas surgían”.

La composición de Queen también se refleja en sus circunstancias personales. El drama de “Scandal” es algo extraído de la vida personal de May ante la intrusión de la prensa en las respectivas vidas personales de los miembros de la banda. Escogida por Deacon, la elevada canción de Freddie con la que se cierra el álbum, “Was It All Worth It”, ha sido interpretada en retrospectiva como una reflexión sobre la salud de su cantante.

Otro ingrediente en la mezcla fue David Richards, que había trabajado con Queen como ingeniero asistente en Live Killers. Después de ser incluido en los créditos de A Kind Of Magic y Live Magic, Richards subió de nivel para co-producir «The Miracle», alabado por May por ser un niño prodigio en su habilidad técnica.

Este disco de una hora de duración es el primer vehículo sonoro de temas casi míticos como “Dog With A Bone”, “I Guess We’re Falling Out”, “You Know You Belong To Me”, y la increíble “Face It Alone”, publicada como single en octubre. Añádele los tesoros escondidos de tomas originales, demos y tomas primerizas que soin evidencia de en lo que se convertiría The Miracle. Pero quizá las verdaderas gemas del CD The Miracle Sessions son los segmentos hablados que enmarcan las tomas musicales. Mientras la cinta del estudio corre y corre en Londres y Montreux, sorprendemos a los cuatro miembros de la banda en sus momentos más cándidos, dando a los oyentes la posibilidad de experimentar lo que supondría estar en la misma sala con Freddie, Brian, John y Roger mientras charlan, debaten, intercambian bromas y muestran momentos de alegría y de frustración ocasional.

Redacción (Agencias)