Consumir por encima del ‘techo ecológico’

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado de los efectos perniciosos de las formas de producción y consumo que superan «el techo ecológico» bajo el que hay que vivir «para no alcanzar los puntos de no retorno marcados por la ciencia».

Garzón ha hecho estas declaraciones durante la apertura institucional de la feria de consumo sostenible Biocultura, que ha comenzado este jueves su trigésimo séptima edición en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

El titular de Consumo ha recordado las «recomendaciones de la ciencia» sobre la necesidad de cambiar el proceso de consumo para «mantener los parámetros fundamentales que propician la vida» en el planeta.

Para ello, Garzón considera necesario «promover formas de producción que tengan un menor impacto ecológico, sean menos agresivas con el entorno» y «permitan vivir dentro de los límites del planeta».

Según el ministro de Consumo, la importancia de estos límites radica en que «el techo ecológico no es una opción, es una necesidad» para satisfacer «las necesidades humanas dentro de las sociedades democráticas», en las que la dimensión ecológica y social están «atravesadas por el consumo».

La directora de la asociación Vida Sana y presidenta de Biocultura, Ángeles Parra, que ha acompañado al ministro Garzón durante la inauguración institucional, ha destacado que lo que se necesita es que las administraciones «hagan más» para atajar la emergencia climática.

Redacción.