La transición de vidrio a líquido

Investigadores del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto un mecanismo que aporta nuevos conocimientos sobre la transición de vidrio a líquido, un fenómeno complejo que aún guarda muchos secretos.

La investigación, que publica la revista ‘Nature Physics’, ha revelado un nuevo mecanismo que impulsa la transición de vidrio a líquido en condiciones específicas, en un trabajo que han dirigido Javier Rodríguez-Viejo (ICN2) y Marta González-Silveira (UAB).

Los expertos han augurado que estos resultados impulsarán nuevas investigaciones y permitirán aplicaciones novedosas en el campo de la electrónica orgánica. Los autores han recordado que son materiales peculiares que presentan excelentes y bien conocidas propiedades, aunque quedan algunos fenómenos que aún no se han comprendido del todo. Sin embargo, hay estudios que datan de hace más de un siglo.

En particular, los científicos aún no han llegado a una descripción completa del proceso de formación del vidrio, al enfriar un líquido, y de la transición inversa del vidrio a un estado más estable –llamado líquido superenfriado– cuando se calienta, aunque, con este estudio, han arrojado nueva luz sobre este enigma.

Según los investigadores, este trabajo «abre camino a nuevas teorías y estudios» para tener un conocimiento más profundo de la física del vidrio y permitir aprovechar sus propiedades para aplicaciones nuevas o mejoradas.

Redacción (Agencias)