La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil

La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, celebra hoy su 8ª edición de La Vuelta al Cole, la carrera solidaria en la que este año participan 650 colegios de toda España y 260.000 niños que corren para luchar contra la leucemia infantil. Hasta la fecha se han recaudado 1.700.000 euros.

La Vuelta al Cole es el movimiento de sensibilización más importante de nuestro país en la lucha contra este tipo de cáncer infantil, ideada por la Fundación Unoentrecienmil, para que, de una forma alegre y vital, desde los colegios se transmita el valor de la solidaridad y la empatía. Se trata de niños ayudando a niños. De esta forma, tanto los colegiales como sus familias se unen a la causa de Unoentrecienmil que persigue la curación plena de la enfermedad.

En España se diagnostica un caso diario de leucemia, que supone el tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Una situación difícil y angustiosa para las familias ya que un 20% de ellos no logra superarlo. El propósito de la fundación es conseguir que se curen el 100% de esos pequeños. Y eso solo puede pasar invirtiendo en investigación.

Un Cole Entrecienmil

Desde el inicio de esta iniciativa, en 2015, la fundación ha ido añadiendo Colegios Unoentrecienmil, en concreto son ya más de 3.000, muchos de los cuales cada año repiten y suponen un apoyo fundamental en el impulso de los proyectos de investigación que se han puesto en marcha.

1 euro = 1 dorsal = Investigación

Para correr en La Vuelta al Cole, cada participante recibe un dorsal y un diploma a cambio de una donación de un euro. Los colegios organizan el recorrido que mejor se adapta a sus instalaciones y previamente se trabaja con los niños en las aulas para explicarles la importancia de la carrera y lo que significa su apoyo, como parte de los contenidos transversales de su educación. No es competir o ganar, si no apoyar, correr, luchar, conseguir, superar, motivar, avanzar, trabajar en equipo.

La historia de Alejandra en su colegio

Alejandra acaba de cumplir 9 años y está muy contenta porque va a correr en La Vuelta al Cole. El año pasado no pudo hacerlo porque estaba enferma y tratamiento de quimioterapia. Durante mucho tiempo, aunque no podía ir a clase, su profesora estuvo constantemente pendiente de ella y se encargó de que siguiera todas sus materias on line y, más importante todavía, que no perdiera el contacto con sus compañeros de clase y le llegara todo su cariño.

El día que Alejandra se reincorporó al colegio, fue un día de fiesta, especial y emotivo. Todos sus compañeros prepararon su llegada con dibujos, mensajes de cariño, murales y muchísimos abrazos.

Ahora, es ella misma quien protagoniza esta 8a edición de La Vuelta al Cole, con un video junto a su familia para demostrar que la leucemia se puede curar pero que hace falta que todos apoyemos para impulsar la investigación. Tanto ella como su familia cuentan en un video cómo fue la experiencia que vivieron juntos y la importancia de la investigación para que todos los niños se curen.