28/10/2022 – Mañana

El desencadenante han sido las declaraciones realizadas este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que ha asegurado a ERC, durante el debate presupuestario en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno llevaría a la Cámara Baja la reforma de la sedición para ajustar este delito a los estándares europeos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber resistido las presiones para no renovar el Consejo General del Poder Judicial tras haber cerrado ya el acuerdo y haber pactado este jueves con él escenificarlo en una reunión el próximo 2 de noviembre. El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, ha mostrado su completa indignación ante este nuevo bloqueo y exige a ambos partidos reanudar las negociaciones y cumplir así con la constitución.

La Cámara Baja ha rechazado los siete vetos presentados por los grupos de la oposición al proyecto de ley del presupuesto general del estado de 2023, por lo que las cuentas públicas podrán continuar ahora con su tramitación parlamentaria.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se ha retirado la medalla al mérito del trabajo al dictador Francisco Franco y a otros nueve destacados cargos del régimen franquista, en virtud de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democracia.

El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto-ley por el que se reduce el IVA del gas del 21 al 5% a partir de octubre.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.