Los expertos advierten sobre el ayuno intermitente

Los expertos en endocrinología aconsejan tener cautela con el ayuno intermitente. Este «método» es un nuevo sistema para el control del peso y problemas asociados a la obesidad que está ganando popularidad en la sociedad.

Los científicos explican que debemos ser cautos y plantearnos si el ayuno intermitente «es compatible con nuestro estilo de vida». Los estudios realizados son de corta duración y no hay pruebas científicas sobre sus resultados.

Es el mensaje que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), a partir de la ponencia que la investigadora Idoia Labayen Goñi, profesora de Fisiología en la Universidad de Navarra y directora del instituto de investigación ISFOOD, ha presentado en la primera jornada del congreso que celebran en Las Palmas de Gran Canaria.

¿En qué se basa el ayuno intermitente?

Es la restricción del tiempo en el que se puede comer sin que exista ninguna limitación de los alimentos que se pueden ingerir, recuerda la SEEN. No existe un porcentaje estimado de personas que lleva a cabo este tipo de ayuno pero tiene un gran éxito entre la sociedad.

Otros tipos de métodos como la dieta hipocalórica fracasa entre los que la intenta porque la inmensa mayoría recupera el peso perdido. Las dietas con este perfil «son difíciles de enseñar por parte de los profesionales clínicos, así como de seguir por los pacientes, que deben aprender acerca de la composición nutricional de los alimentos y controlar las cantidades que ingieren».

Sin embargo, el ayuno intermitente «es muy sencillo de explicar, solo hay que indicar un horario para comer y ayunar el resto del tiempo, así como de entender y aplicar por los pacientes».

Pérdida de músculo por la falta de alimento.

Los resultados relacionados con la pérdida de peso también son discretos, ha asegurado Labayen, quien ha advertido de que las principales preocupaciones atañen a la posible pérdida de masa muscular como consecuencia del prolongado tiempo de ayuno.

«La pérdida de masa magra es un efecto indeseado de los tratamientos de pérdida de peso porque conlleva la disminución del gasto energético y, en consecuencia, la recuperación del peso perdido. Esta es una de las cuestiones que estamos investigando«, ha detallado.

Asimismo, ha remarcado la importancia de acudir a un endocrino cuando se quiere iniciar un tratamiento de pérdida de peso, consejo que tiene aún más relevancia con el ayuno intermitente: «No conocemos sus posibles efectos adversos y, además, para algunos pacientes puede estar desaconsejado».

«En la actualidad, no podemos todavía recomendar hacer ayuno intermitente hasta que estemos seguros de que es eficaz, factible y no conlleva riesgos para la salud. Hay colectivos para los que está contraindicado y, en general, no se debe realizar sin supervisión médica porque podría tener riegos para la salud», ha señalado

Redacción (Agencias)