53 años de “Led Zeppelin II”

Este 22 de octubre se cumple el quincuagésimo tercer aniversario de un disco histórico. Grabado rápidamente durante las primeras giras americanas de Led Zeppelin, este álbum proporcionó el modelo para todas las bandas de heavy metal que lo siguieron. Dado que el grupo solo podía estar en el estudio por breves períodos de tiempo, la mayoría de las canciones que componen Led Zeppelin II son estándares de blues y rock & roll reelaborados que la banda estaba tocando en el escenario en ese momento.

El poco tiempo no solo provocó la falta de material original, sino que hizo que el sonido fuera más directo. Jimmy Page proporcionó capas de grabaciones de guitarra, pero el sonido general del álbum es pesado, duro y directo.

Whole Lotta Love, The Lemon Song y Bring It on Home se basan en canciones clásicas de blues, solo que los riffs son más simples y más fuertes y cada canción tiene una sección extendida para solos instrumentales. De las seis canciones restantes, dos tienen ligeros toques acústicos (Thank You y Ramble On), pero las otras cuatro son rock pesado directo que sigue la fórmula de las canciones de blues renovadas.

Si bien Led Zeppelin II no tiene el eclecticismo del debut del grupo, podría decirse que es más influyente. Después de todo, casi todos los cientos de imitadores de Zeppelin utilizaron este disco, con su falta de dinámica y sus riffs contundentes, como modelo.

Redacción

Fotografía ·  GAB Archive/Redferns