Los grandes asadores de España estarán en Mediterránea Gastrónoma

Decenas de parrillas y olor a ahumado, a carne y a brasas conquistarán la próxima edición de Mediterránea Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo, que se celebra en Feria Valencia del 13 al 15 de noviembre.

Los mejores asadores de España y grandes parrilleros nacionales estarán en el evento gastronómico más importante del Mediterráneo hablando de carne y cocinando con fuego y brasas en directo.  Será el lunes 14 de noviembre en el escenario de la Cocina Central – L’Exquisit Mediterrani, una jornada que arrancará con un taller de carnicería en el que se explicarán los cortes y las preparaciones de la carne a cargo del maestro carnicero Carles Català, de Carnicería Català (Alaquàs), gran referente de la profesión y el futuro de la artesanía cárnica del país, avalado por Grecaval, gremio de carniceros y charcuteros.

Tras el despiece se subirán al escenario grandes parrilleros nacionales, reconocidos en toda España. Por ejemplo, participará Héctor Grantdel Asador Etxebarri (Axpe, Euskadi), en sexta posición en la prestigiosa Guía 50Best y que estará acompañado por Miquel Gilabert, del restaurante Mare (Benidoleig)oGregorio Tolosa, jefe de cocina del Asador Bidea (Navarra), mejor asador de Pamplona y segundo mejor de España, que cuenta además con dos soles Repsol y al que acompañará en el escenario Mikel Ceberio, Premio nacional de Gastronomía, sumiller, formador y fundador de la prestigiosa escuela Basque Culinary Center. También se pondrá tras la parrilla Juan Antonio Zaldua del restaurante Baserri Maitea (Forua, País Vasco), que cuenta con un sol Repsol, así como la distinción de mejor Parrilla de carnes Madrid Fusión 2014 y Mejor Asador de carne de España o Lino Fervenza de la Taberna A de Lino (Moaña, Galicia), conocido como el hombre que pasea a las carnes antes de servirlas en la mesa.

En representación de los asadores de la Comunitat tendremos a Ángel García, del Asador El Templo en Alicante, incluido en la Guía de los 50 Mejores restaurantes de Alicante, todo un experto en todo el proceso de maduración. Asimismo, participarán productores como Juan Traver (también chef) de la carnicería gourmet Instinto Carnívoro (Castellón), que apostó hace unos años por abrir un restaurante junto a la carnicería y que hoy se ha convertido en todo un referente.Una interesante mañana dedicada a la carne que estará moderada por el periodista gastronómico Pedro García Mocholí.

“Será una jornada a la que asistirán todos los carniceros y cualquier restaurante que tenga una parrilla o que quiera adentrarse en el mundo de las brasas”, declara Carlos Mataix, presidente de Mediterránea Gastrónoma.

Los profesionales del sector podrán ver en esta ponencia de altísimo nivel, que une producto, productor y gastronomía, cómo es cocinar en parrilla, así como conocer sus virtudes. Técnicas, maduraciones, cortes, cocciones… una ponencia que será participativa y en la que podrán resolverse dudas o cuestiones que planteen los asistentes. Una novedosa e interesante jornada con la colaboración del Gremio de Carniceros de la Comunidad Valenciana donde Mediterránea Gastrónoma abre nuevos contenidos de referencia en el sector y se suma a la gran tendencia del momento: la parrilla. Una forma de cocinar asequible, rentable y sana, que además es muy viable para cualquier negocio de hostelería. Además, es una forma de poner en valor de este método de cocina que cada día gana nuevos adeptos, entre los que se encuentran reconocidos profesionales de la alta cocina.

El certamen que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteValencia y de Visit Valencia y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su marca Alimentos de España. Mediterránea Gastrónoma está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.