50 años de la separación de Creedence Clearwater Revival

Las sesiones de grabación del quinto álbum de estudio de Creedence Clearwater Revival, Cosmo’s Factory (1970), fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros de la banda, cuyo deterioro llevó a una disolución insalvable.

Las incesantes giras y un calendario lleno de grabaciones entre conciertos solo hizo que desgastar aún más esas relaciones. John Fogerty (vocalista) tomó el control del grupo en temas comerciales y artísticos. La situación comenzó a exasperar a su hermano Tom (guitarrista), así como a Stu Cook (bajista) y Doug Clifford (baterista) porque querían una mayor representación en el trabajo de la banda.

Sin embargo, John no cedió lo más mínimo porque creía que, de lo contrario, el éxito de Creedence terminaría.

NASSAU

Sin duda, uno de los momentos más conflictivos fue cuando John Fogerty acordó con Saul Zaentz (ejecutivo en la discográfica Fantasy Records) y sus abogados mover el capital del grupo -sin consultárselo al resto de miembros- a un banco de la capital de las Bahamas, Nassau, para así recuperar ingresos y tratar de solucionar problemas fiscales.

Años después, Zaentz sacó los ingresos del banco, comenzando así una serie de juicios propiciados por los miembros de Creedence para recuperar el dinero en 1978. Una corte de California sentenció la devolución de 8,6 millones a los miembros del grupo en 1983. Una parte ínfima realmente.

LA MARCHA DE TOM Y LA DISOLUCIÓN DEFINITIVA

A pesar del éxito del grupo, las tensiones entre los hermanos Fogerty no tenían solución. Tom abandonó de forma definitiva el grupo en 1971. Ese mismo año John cedió e informó a Cook y Clifford que la banda continuaría adelante adoptando una solución democrática, es decir, cada miembro escribiría y cantaría su propio material.

El grupo -sin Tom- se embarcó en una gira por Europa y Estados Unidos. Creedance seguía en lo más alto, pero las tensiones no cesaban.

En 1972 llegó el último álbum, Mardi Gras, que incluía por primera y última vez canciones compuestas por Fogerty, Cook y Clifford. Sin embargo, a diferencia de los trabajos anteriores, llegaron las primeras reseñas negativas y las ventas fueron inferiores.

Las relaciones con el sello Fantasy Records tampoco mejoraron, al contrario, llegaron a tener el peor contrato discográfico de todos los músicos estadounidenses de éxito.

Tras embarcarse en una nueva gira por Estados Unidos, el 16 de octubre de 1972, la discográfica y el grupo anuncian oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.