Embarazo y ultraprocesados

Comer demasiados alimentos ultraprocesados durante el embarazo, como bebidas azucaradas o patatas chips, afecta a las habilidades lingüísticas de los niños, según una investigación liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en la que han participado 1.800 madres y sus hijos en edad preescolar.

Para realizar el estudio, en el que han colaborado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, la Universidad Rovira i Virgili y el Centro de Investigación Biomédica en Red, los investigadores han estudiado entre 2004 y 2008 una muestra representativa de la población de España formada por 1.800 madres y sus respectivos hijos.

A los menores les hicieron un seguimiento desde su nacimiento hasta que cumplieron 5 años, etapa en la que se desarrollan capacidades lingüísticas como el razonamiento y la agilidad verbales o la memoria numérica.

Según ha explicado el responsable de la investigación, Jordi Júlvez, «algunos ejemplos de habilidades lingüísticas son el aprender a relacionar conceptos verbales que son similares haciéndole completar frases al niño del tipo un gato y un perro son… La respuesta es mamíferos. También nos referimos a la fluidez verbal, que podría expresarse siendo capaz de nombrar el niño, durante 20 segundos, nombres de diferentes frutas».

Redacción.