Muere Angela Lansbury

La actriz británica Angela Lansbury, protagonista de la emblemática serie Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen) y de cintas como Gaslight o The Picture of Dorian Gray, murió este martes a los 96 años de edad en Los Ángeles (EE.UU.). Su fallecimiento, esta madrugada, se produce cuando faltaban cinco días para que cumpliera 97 años, recordó su familia en un comunicado difundido por la revista People.

El éxito de la serie de televisión Se ha escrito un crimen fue un punto culminante en una carrera en el mundo del espectáculo que duró más de siete décadas. La llevó de Broadway a Hollywood y luego a la fama internacional en la pequeña pantalla.

Angela Brigid Lansbury nació en Poplar, al este de Londres, el 16 de octubre de 1925. Su padre, Edgar, fue alcalde de Poplar y una figura destacada del Partido Comunista de Gran Bretaña, mientras que su abuelo paterno, George, fue un político radical que se convirtió en laborista y fue líder del partido en 1932. Tras la muerte de su padre por cáncer en 1935, su madre, la actriz irlandesa Moyna MacGill, se mudó a Hampstead con un ex coronel del ejército.

Lansbury asistió a la escuela local, donde hizo su primera aparición en el escenario en una producción de María de Escocia. Se convirtió en una apasionada cinéfila y su madre también la llevaba al teatro. Estudió música y danza antes de inscribirse en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas en 1939.

A principios de la década de 1960, era una veterana de 24 películas de diversa calidad, incluido un papel como la madre de un personaje interpretado por Elvis Presley en Blue Hawaii, algo que luego dijo que hizo porque estaba desesperada. Un punto culminante fue su papel como la madre de Laurence Harvey en el thriller político The Manchurian Candidate, a pesar de ser solo tres años mayor que el actor.

Un crítico describió su actuación como «la más fuerte, la más memorable y la mejor película que jamás haya hecho…ofrece su mejor actuación cinematográfica en ella«. La película le valió un segundo Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto y otra nominación al Oscar.

A pesar de su éxito en la pantalla, siempre se mantuvo en contacto con el escenario. Hubo actuaciones bien recibidas en Broadway, en particular en una producción de 1960 de A Taste of Honey. En 2013 recibió el Óscar honorífico a su carrera en una gala en la que también lo recibieron Steve Martin y Piero Tosi.

Redacción

Fotografía · Getty Images