2 años sin Eddie Van Halen

Hoy se cumplen 2 años de la muerte de Eddie Van Halen, músico neerlandés fundador de la banda de hard rock Van Halen junto a su hermano Alex y Mark Stone. Fue un guitarrista de una imaginación y una habilidad superlativas, innovando e introduciendo una serie de técnicas que pronto se convertirían en parte del arsenal de muchos guitarristas, como es el caso del tapping.

En 1977 el bajista de Kiss, Gene Simmons, descubrió a la banda en un club local y financió su primera sesión de grabación. Poco después, Van Halen firmó con Warner Bros, y en 1978 lanzó su álbum debut homónimo, que incluía el exitoso sencillo Runnin’ With the Devil. La combinación de los riffs de guitarra eléctrica de Eddie y las travesuras irónicas de Roth consolidaron el álbum como disco de platino solo seis meses después de su lanzamiento.

Durante los años siguientes, Van Halen se convirtió en una de las bandas más trabajadoras y rentables de la industria discográfica. Sin embargo, el verdadero estatus de superestrella no llegó hasta el lanzamiento de 1984, que contenía los ahora clásicos Jump, Panama y Hot for Teacher, con videos para MTV.

El 6 de octubre de 2020, tras una larga batalla contra el cáncer, Eddie Van Halen falleció en California.

Redacción

Fotografía · Getty Images