Descubren el proceso sexual de las microalgas

Un grupo de científicos japoneses han descubierto un proceso de reproducción sexual en microalgas que ayudará a comprender mejor la evolución de las algas y las plantas. El hallazgo podría llevar a nuevas aplicaciones industriales para microalgas, que van desde tratamientos de aguas residuales a la producción de ingredientes alimentarios y pigmentos.

Las microalgas poseen una alta capacidad de fijación del dióxido de carbono y esta fijación es el proceso por el que el dióxido de carbono cambia a compuestos orgánicos. Los investigadores japoneses señalan que la capacidad de fijación de las microalgas es mayor que las plantas e indican que las microalgas contienen mayores concentraciones de proteínas, vitaminas y pigmentos.

El estudio remarca que Galdieria es bastante versátil y capaz de fabricar su propia energía mediante la fotosíntesis, empleando luz y dióxido de carbono. También apunta que emplea una mezcla de fuentes diferentes de energía y carbono y obtiene sus nutrientes al tiempo que puede tolerar niveles más elevados de sal y metales pesados que otras muchas microalgas, aunque, pese a esto, el tamaño de su genoma es muy pequeño.

Redacción (Agencias).