29/09/2022 – Mañana

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, ha anunciado que cesa al vicepresidente Jordi Puigneró por la pérdida de confianza política al no haberle informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza. El Govern se reúne hoy a su ejecutiva para abordar la crisis política. El hasta ahora vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio ha reaccionado esta madrugada a su destitución y ha afirmado que lo pueden cesar del cargo, pero lo que no cesará nunca, ha dicho, es su compromiso independentista. Junts ha tachado de error histórico el cese de Puigneró, y ha acusado al president del Govern de vulnerar el acuerdo del Govern.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene firme en que no debe haber bajadas masivas de impuestos, pero en cambio se abre a aprobar medidas quirúrgicas y selectivas que favorezcan a los más vulnerables. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno está determinado a adoptar las medidas necesarias, incluyendo rebajas fiscales selectivas o generalizadas para aliviar el bolsillo de los españoles en la situación actual. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que las propuestas de su partido para bajar los impuestos no significan que se esté cuestionando el Estado de bienestar, porque, según ha dicho, está asegurado con los Presupuestos Generales del Estado.

Los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, mantuvieron el jueves pasado, en privado y fuera de los focos, la reunión pendiente entre ambos, en la que constataron su lejanía ante futuros pactos postelectorales. La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que el presidente de su partido no quiere fotografiarse con Vox.

El Ministerio de Igualdad ha reivindicado la reforma del aborto que se tramita en el Congreso y ha apostado por tejer redes internacionales para proteger los derechos de las mujeres. La ministra de Igualdad se ha enfrentado a PP y Vox en una sesión de control.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.