27/09/2022 – Tarde

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto plantear al Gobierno central un «acuerdo de claridad» para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación. Desde Moncloa, el Gobierno insiste en que su marco de relaciones con la Generalitat es la mesa de dialogo.

Todo ello con un nuevo participante en la carrera fiscal a la baja. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,  ha anunciado una deflactación del IRPF a todos los valencianos que cobran menos de 60.000 euros, marcando diferencias con las rebajas fiscales que han hecho comunidades gobernadas por el PP como Madrid o Andalucía.

Este martes, autoridades y ciudadanía han mostrado este martes su dolor, luto y rechazo por los últimos crímenes machistas ocurridos en Málaga, Palencia y Benidorm (Alicante).

En Ucrania, más del 97 % de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur ha apoyado la anexión a Rusia.

En lo que toda a los bolsillos, la OCU cree que la subida de la cesta de la compra sólo se puede frenar con una suspensión temporal de los impuestos vinculados a la energía y la alimentación. En esta línea, los países de la UE trabajan con varias ideas para abaratar urgentemente los precios de la energía.

Y este mes de octubre, Cáceres se convierte en “ciudad de dragones”.

Edición: Ismael Arranz
Realización: Gustavo Luna