El calor extremo empeora las enfermedades cardíacas

Las olas de calor están estrechamente relacionadas con la pérdida de peso en personas con insuficiencia cardíaca, lo que indica un empeoramiento de su estado de salud. Esa es la conclusión de un estudio realizado por ocho investigadores en relación a dos olas de calor ocurridas en el verano de 2019 en Francia. Ese mes fue entonces el junio más caluroso jamás registrado en el mundo y también se despidió con una ola de calor en España.

Este estudio, publicado en la revista ‘ESC Heart Failure’, es “el primero en mostrar una relación estricta entre la temperatura ambiente y el peso corporal en pacientes con insuficiencia cardíaca”, según François Roubille, del Hospital Universitario de Montpellier y coautor del trabajo.

“El hallazgo es oportuno dadas las olas de calor nuevamente este año. La pérdida de peso que observamos en personas con insuficiencia cardíaca puede provocar presión arterial baja, especialmente al ponerse de pie, e insuficiencia renal, y es potencialmente mortal. Con el aumento de las temperaturas previstas para el futuro, los médicos y los pacientes deberían estar preparados para reducir la dosis de diuréticos cuando se produzca la pérdida de peso”, añadió Roubille.

Redacción (Servimedia)

Fotografía · Getty Images