Detox digital y sus beneficios

Las pantallas de los móviles, ordenadores y demás dispositivos electrónicos del día a día tienen un gran impacto en nuestras vidas. Según el nuevo libro “Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas” de María José Abad, apagar los dispositivos tiene grandes beneficios en la vida familiar.

El nuevo libro ha sido fruto de escuchar a numerosas familias y expertos en el campo y nos propone apagar el router antes de dormir, “aparcar” los móviles y crear espacioscero tecnología” en el hogar.


El objetivo de la autora es facilitar la vida de las familias y reunir recomendaciones por edades, responder a preguntas frecuentes y ofrecer reflexiones sobre el bienestar digital. De este modo, en estas 300 páginas podemos llegar a resolver muchas dudas con respecto a un tema nuevo que presenta muchas incógnitas.

EL PAPEL DE LOS PADRES

Los padres de hoy en día muestran gran preocupación sobre la educación que deberían darles a sus hijos respecto al uso de los móviles y ordenadores.

Un error «habitual» es que el móvil llegue al niño a través de un regalo familiar: «Es una trampa en la que han caído muchos padres y luego se arrepienten. El móvil tiene que llegar cuando sus hijos están preparados y tienen la suficiente madurez. Además tiene que haber una adaptación progresiva, no darle barra libre desde el primer momento».

La autora recomienda a los padres invertir tiempo en los niños y supervisar sus actividades para hacer un uso equilibrado de la tecnología.

LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

Los dispositivos son disruptores de la atención, por lo tanto, dañan la concentración de los adultos y pequeños. Además, la estimulación a través de las pantallas es artificial y no ayuda al correcto desarrollo de los sentidos.

El desarrollo de la comunicación verbal, el movimiento y propiocepción no se estructuran adecuadamente y entorpecen el crecimiento natural de los más pequeños.

El libro ofrece “tips” que pueden emplearse en la vida familiar y que favorecerá la relación en el hogar. De este modo, favorece la educación de futuras generaciones para que crezcan en un ambiente “detox” digital.

Redacción (Agencias)