Coches con más de 15 años

El 44 % de los vehículos españoles (16,2 millones) tiene más de 15 años, mientras que dos de cada tres (casi 23 millones) cuentan con más de diez, unos datos que convierten al parque español en uno de los más antiguos de los países de la Unión Europea y que impacta de lleno en la seguridad vial.

Así, en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años. Además, los siniestros mortales en los que se vieron implicados se multiplicó por tres, al pasar del 15 % al 44 %.

La proporción de accidentes con heridos graves en los que han participado coches con esa antigüedad se ha triplicado desde 2011, pasando del 12 % al 39 %, según recoge el estudio “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

Teniendo en cuenta la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, el estudio señala que si se lograra rebajar la edad media del parque español hasta situarlo por debajo de los 10 años, se podrían salvar 260 vidas anualmente.

El informe, presentado este miércoles, achaca la antigüedad del parque a factores como la situación económica.

Redacción.