Día Mundial sin coches

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil que ha surgido como iniciativa para reducir el uso de los coches en el día a día. De este modo, los ciudadanos optarían por otras opciones más sostenibles para así disminuir los daños al medioambiente. En esta jornada se promueve la utilización de otros medios de transporte como pueden ser la bicicleta, caminar o el transporte público.

En la década de los 90 fue cuando comenzó a celebrarse este día aunque solo se adoptó en algunas ciudades y, más tarde, en el año 2000 empieza a formar parte de una iniciativa europea.

La contaminación generada por los medios de transporte supone cerca del 30% de las emisiones nocivas al medioambiente. El problema surge cuando los escapes de los coches emiten devastadoras cantidades del temido gas CO2 que tiene efectos muy negativos en nuestro planeta y que, además, suponen un agente muy peligroso para la salud de las personas.

En Europa se estima que los ciudadanos pagan más de 65 mil millones de euros cada año debido a problemas de salud relacionados con la contaminación que emiten los medios de transporte. El asma, alergias y enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio son cada vez más comunes y las nuevas generaciones sufrirán todavía más las consecuencias de esto gases si no se toman las medidas adecuadas.

Esta jornada supone el primer paso hacia un estilo de vida más respetuoso con el medioambiente en el que no se dependa tanto del automóvil y se conozcan nuevos medios de transporte que sean sostenibles para el futuro del planeta.

Redacción (Agencias)