Limitar el cambio climático con energías renovables

La comunidad internacional ha fijado que el cambio climático debe cuadriplicar el ritmo anual de incremento de las energías solar y eólica para cumplir con los objetivos para 2030.

Esta es una de las 25 recomendaciones incluidas en el primer informe oficial de evaluación encargado por los 45 países que se comprometieron en la COP26 de Glasgow en 2021. El compromiso se basada en apostar por las tecnologías limpias para la próxima década ya que es la opción más accesible y atractiva en los principales sectores emisores de CO2.

En la pasada década, la capacidad de generación eléctrica de renovables aumentó un 130 %, mientras que las fuentes no renovables subieron un 24 %.

APOSTAR POR LA ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA ES NECESARIO

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y los Campeones de Alto Nivel de la ONU para el Cambio Climático, que son los autores del informe, consideran que de aquí a 2030 el mundo necesita incorporar 630 gigavatios adicionales de energía solar y 30 gigavatios de eólica.

Las capacidades de renovables van a subir un 8 % este año hasta 300 gigavatios, lo que en total equivale a lo necesario para el aprovisionamiento de unos 225 millones de hogares.

MÁS COCHES ELÉCTRICOS

La propuesta consiste en no permitir la venta de coches y furgonetas nuevos con motores térmicos a partir de 2035. El pasado año se vendieron un récord de 6,6 millones de vehículos eléctricos en el mundo, el doble que en 2020. Representaron en torno al 9 % del total en el mundo.

Los autores del estudio también fijan una serie de metas para el sector agrícola, que supone alrededor del 20 % de las emisiones globales causantes del calentamiento climático. De este modo, estas medidas junto a la utilización del hidrógeno verde podría ayudar notablemente a conseguir los objetivos fijados para 2030.

En ese caso, se trataría de aumentar los rendimientos y al mismo tiempo detener la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para atajar la deforestación.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Birol subrayó la importancia de la cooperación internacional que permitirá que esa transición sea «más rápida, más barata y más fácil para todo el mundo». «Sin esa colaboración -avisó-, la transición a cero emisiones netas, será mucho más complicada y podría retrasarse décadas».

Redacción (Agencias)