El plástico y su efecto en el mar

El plástico supone un gran problema para el planeta debido a su composición y su largo periodo de descomposición. La situación empeora cuando entra en juego el efecto de la luz solar con los rayos ultravioletas que degradan el plástico provocando una disminución del pH en el océano, por lo tanto una acidificación.

Un nuevo estudio publicado con por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona afirma que el plástico libera compuestos químicos orgánicos y CO2 al agua de mar que provocan una bajada del pH de esta y que el plástico envejecido libera más carbono orgánico que el plástico nuevo, ya sea basado en petróleo o biodegradable.

«Science of the Total Environment» ha publicado el estudio y «gracias a este estudio hemos podido comprobar que en zonas de la superficie del océano muy contaminadas por plástico, la degradación de este dará lugar a una bajada de hasta 0.5 unidades del pH, lo que es comparable a la bajada de pH estimada en los peores escenarios de emisiones antropogénicas para finales del siglo XXI», ha advertido la investigadora del ICM-CSIC Cristina Romera-Castillo.

Según esta investigadora, la acidificación y la contaminación por plástico son dos de los grandes problemas que afronta el océano en la actualidad.

El estudio concluye que el plástico envejecido afecta mucho más que el nuevo a la acidificación, lo cual es muy preocupante, ya que la mayoría del plástico que se encuentra en el mar, sea del tipo que sea, está degradado», ha concluido Romera-Castillo.

Redacción (Agencias)