Limitar el aumento de las temperaturas es posible

La plataforma de organizaciones ecologistas Red de Acción Climática ha publicado una nueva investigación en la que afirma que todavía es posible limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 ºC a final de siglo.

Los expertos añaden que la Unión Europea podría alcanzar la neutralidad climática una década antes de lo previsto, en el año 2040. Según el consenso científico, los compromisos globales adquiridos hasta ahora para mitigar el incremento de las temperaturas colocan el incremento en una horquilla de entre 2,4 y 2,7 grados centígrados. De este modo, estos datos se encuentran lejos de los 2ºC acordados en París con el objetivo de llegar a 1,5ºC.

«Los datos científicos más recientes muestran que el objetivo de 1,5 °C todavía está al alcance de la mano y que hay varios caminos que nos pueden llevar allí», señala la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en ingles) a partir de un estudio «Trayectorias de la UE para 1,5 ºC: acelerar la acción climática para cumplir el Acuerdo de París», elaborado por la plataforma Climate Analytics.

El informe se publica antes de que en la UE se inicien las negociaciones finales entre Comisión Europea, Eurocámara y Consejo sobre varias de las propuestas legislativas para que la UE reduzca en 2030 el 55 % de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 1990. Se difunde también antes de que el 6 de noviembre se inaugure en Sharm el-Sheij (Egipto) la cumbre climática CO27.

«No es una utopía» afirman las organizaciones ecologistas que creen posible alcanzar los 1,5ºC. No obstante, advierten que habrá que tomar medidas más drásticas como ampliar las capacidades de generación de energía renovable y, en paralelo, ahorrar energía.

«Como economía rica, así como un importante emisor histórico, la Unión Europea debería luchar por una reducción de emisiones más estricta», señala la CAN.

Los ecologistas proponen que e introduzca el hidrógeno verde como fuente de energía y combustibles sintéticos para descarbonizar los medios de transporte aéreos y marítimos para llegar a «reforzar las medidas de eficiencia energética y ahorro energético para reducir la demanda de energía hasta en un 50% en 2050».

Redacción (Agencias)