La primera generación libre de nicotina

Una nueva iniciativa aspira a que en 2028 los nacidos en 2010 no puedan alcanzar nunca la edad legal para comprar tabaco. La Unión Europa propone elevar anualmente la edad mínima para comprar tabaco y así conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco.

La iniciativa ha sido registrada por la Comisión Europea (CE), que se sitúa de este modo en el punto de partida para emular a Nueva Zelanda, pionero en aplicar una legislación similar, aunque el camino a recorrer aún es largo. El objetivo es impedir que la nicotina pueda llegar de manera legal a los jóvenes ya que esta edad es el objetivo de la industria del tabaco.

La iniciativa ha sido impulsada también por la asociación de No Fumadores y la presidenta Raquel Fernández Megina señala que es difícil coger el hábito de fumar después de los 21 años.

«Entendemos que decretar de la noche a la mañana una ley seca y que no se pueda compra tabaco es irreal, ya que desgraciadamente hay muchas personas adictas a este producto, y la única manera de acabar con la pandemia del tabaquismo es evitar que las nuevas generaciones caigan en el tabaco», expresa Fernández Megina.

UNA ACTITUD POSITIVA Y 1 MILLÓN DE FIRMAS

Para cumplir el objetivo serán necesarias 1 millón de firmas de personas de al menos siete países diferentes de la Unión Europea en el periodo de un año.

La recogida de firmas dará comienzo el próximo enero y la presidenta de No Fumadores afirma que «somos positivos, pero incluso si no llegásemos a conseguirlo creemos que puede ser importante para abrir el debate social. Aunque no se legisle habrá una recomendación, entiendo, y eso es muy importante a nivel europeo», expresa.

ELIMINAR EL ACTO DE FUMAR ES POSIBLE

Otra de las grandes propuestas es eliminar la publicidad del tabaco y no «exponer el acto de fumar». Fernández Megina explica «lo vemos en las redes sociales y la exposición es brutal, con influencers, gente cool… Y eso no es casual, esa gente está pagada por la industria, y es una de las cosas que hay que controlar y prohibir, en las redes sociales y en los productos audiovisuales», asevera.

Otra de las aspiraciones es «ampliar los espacios libres de humo y vapores al aire libre», como las terrazas. Además, se podrían crear una red europea de playas y riberas de ríos y parques naturales libres de tabaco y de colillas, y financiar proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

La Mesa del Tabaco y algunas de las principales tabacaleras presentes en España y Europa declinaron hacer declaraciones sobre esta iniciativa. Sin embargo esto no supone ningún obstáculo ya que la Comisión Europea afirma que ningunas de las demás aspiraciones quedan fuera del marco de sus atribuciones.

Redacción (Agencias)