19/09/2022 – Mañana

Ayer domingo se celebró en Barcelona una multitudinaria manifestación convocada por la plataforma “Escuela de Todos”, en la que han exigido a la Generalitat y al Gobierno central el cumplimiento de las sentencias judiciales y que se respete el 25% de las clases en lengua castellana en Cataluña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que su partido defiende el derecho a «conocer y hablar la lengua común del estado» en Cataluña y que la «cordialidad lingüística» es una parte «irrenunciable» de su proyecto. Cuca Gamarra, ha afirmado que el Gobierno hace «dejación de funciones» en la defensa del bilingüismo en la enseñanza en Cataluña «para seguir en la Moncloa por un puñado de votos». Por su parte, el grupo de Vox en el Congreso defenderá esta semana en el Congreso que se aplique de nuevo el artículo 155 de la Constitución. Como respuesta, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado en un acto del PSOE que no hay nadie en España que no se haya visto beneficiado por las políticas del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja hoy a Nueva York para intervenir en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas. Mónica Oltra, acude hoy al Juzgado para declarar como imputada por su posible participación en el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presenta la conferencia y desayuno-coloquio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Alberto Vega.