La actriz Penélope Cruz ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía. Lo ha recogido en San Sebastián.
Muy emocionada. Así ha recogido Penélope Cruz el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián, donde se está celebrando el famoso festival de cine. Ha querido mostrarse agradecida con todos los que la han ayudado a llegar hasta aquí, además de dedicarle el premio a su marido, Javier Bardem, y a los hijos que tienen en común.
Además de a su marido y sus hijos, la actriz también ha tenido unas palabras para sus padres y su hermana, Mónica Cruz. Penélope ha dicho «Gracias, papá, donde estés. Sé que habrías disfrutado mucho de este momento; y gracias mamá. La entrega con tus hijos sigue siendo para mí hoy un modelo de referencia para entender la vida».
Igualmente, ha querido recordar a figuras del cine que han tenido una gran influencia en su carrera. Así, ha mencionado a Bigas Luna, Fernando Trueba y a Pedro Almodóvar.
Penélope Cruz donará el premio
El Premio Nacional de Cinematografía lleva aparejado un premio económico de 30 000 euros. No obstante, Penélope Cruz no se lo quedará. Muy al contrario, ha anunciado que va a donarlo íntegramente. Así, un tercio de esta dotación económica irá a parar a la Unidad CRIS contra el cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Otro tercio será destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mientras que el tercio restante irá al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem.
Con este, es el tercer año que Penélope Cruz se convierte en protagonista del Festival de San Sebastián. Y es que ya en 2019 recibía el Premio Donostia para después, en 2021, entregar ese galardón a Marion Cotillard.
Redacción