17/09/2022- Sábado

Jornada de preparación para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. El PSOE se ha reunido en Zaragoza, hasta donde se ha desplazado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha llamado a los barones a salir a ganar las elecciones, al tiempo que ha destacado que el Partido Socialista es fuerte y que está “en forma”. Además, ha considerado que el PP se ha quedado “aislado y retratado” por el impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas. Sánchez también ha anunciado la aprobación de una partida de 172 millones de euros para mejorar la Atención Primaria.

El PP, por su parte, se ha reunido en Toledo. También ha acudido su líder, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha hablado en un vídeo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En este encuentro ha hablado también Cuca Gamarra, quien ha llamado a «todos los constitucionalistas» a unirse en la defensa del castellano en las aulas catalanas.

Precisamente en Cataluña ha hablado Salvador Illa, el líder del PSC, que ha pedido al Govern que “haga su trabajo”. Mientras tanto, Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana, ha acusado a los dirigentes del PSC y de Junts per Catalunya de «taparse la corrupción» entre ellos.

Por lo demás, nos adelantamos a la declaración de Mónica Oltra el próximo lunes, día en el que también se celebrará el funeral de Isabel II, la difunta reina de Inglaterra. También actualizamos la última hora en Ucrania, donde las tropas han encontrado 440 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el ejército ruso. Y terminamos hablando de cine, porque Penélope Cruz ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía.

Realización: Cristina Muñoz
Producción: Carmen Desmonts