El pianista Ramsey Lewis fallece a los 87 años

El pianista y compositor de jazz funk Ramsey Lewis falleció el pasado 12 de septiembre a la edad de 87 años. El ganador de tres premios Grammy y coautor del exitoso tema The In Crowd junto Dobie Gray nació en Chicago en el año 1935.

Lewis desarrolló una gran pasión por el piano desde una edad muy temprana, con tan solo 4 años y, más tarde, con 15 años descubrió el jazz de la mano de Duke Ellington y Art Tatum, entre otros grandes artistas.

En palabras de su representante, Brett Steele, Lewis «pasó con éxito de las listas de éxitos de jazz a las listas de éxitos pop» y se convirtió en sus siete décadas de carrera en uno de los referentes del jazz de las últimas décadas.

Cuando Ramsey era estudiante de primer año en Wells High School, el saxofonista y pianista Wallace Burton le pidió que se uniera a su banda, los Clefs, un septeto de universitarios que mezclaba jazz y R&B.

Después del estallido de la Guerra de Corea, el reclutamiento militar reclamó a varios miembros de los Clefs y los tres miembros que no fueron reclutados, entre ellos Lewis, formaron lo que se conocería como el clásico Ramsey Lewis Trio.

En 1956 lanzaron su primer álbum, «Ramsey Lewis and His Gentlemen of Jazz«.

Su primer gran éxito The In Crowd llegó unos años después y fue ganadora del Grammy. Además, Hang On Sloopy y Wade In The Water llegaron seguidamente y también fueron grandes éxitos.

Lewis no sólo ha destacado en el terreno del jazz convencional sino que además ha destacado en el R&B y la música latina. El artista estadounidense ha sido honorado con cinco doctorados y un premio NAACP Image Award como Artista de Jazz sobresaliente.

Ramsey ha recibido el premio el premio National Endowment for the Arts Jazz Master Award de 2007, que lo colocó entre las leyendas sagradas del piano como Ahmad Jamal, Chick Corea, McCoy Tyner, Dr. Billy Taylor y Cecil Taylor.

Redacción (Agencias)