Martes 13: un día de mala suerte

Este mes de septiembre trae consigo un martes 13, el temido día por los supersticiosos que consideran este día como un día de “mala suerte”. Esta fecha es muy popular en las culturas de Grecia y en otros países de cultura hispana, como España, Chile, Cuba, Venezuela, entre muchos otros.

Este día de mal augurio tiene su explicación como muchas otras supersticiones. La historia está repleta de fechas y números que se relacionan con creencias, que pueden ser positivos o negativos.

En el cristianismo, el número 13 representa al número de presentes de la última cena si se cuenta a Judas, el personaje oscuro. Sin embargo, Jesús fue crucificado el día viernes 13 y es por eso por lo que esta fecha se considera de mala suerte en países anglosajones.

En España es muy popular el refrán En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. En Italia la fecha cambia, se trata del viernes 17, esto se debe a que el número XVII se puede reorganizar y escribir como «VIXI», que en latín se traduce como “viví”, es decir, “mi vida es historia”.

En culturas como la egipcia y griega, el martes representa al planeta Marte que es un planeta rojo que se relaciona con la guerra, la sangre y violencia.

Sin embargo no hay ninguna prueba científica que afirme que se trata de un hecho real por lo que siempre hay que recordar que se trata de un mito y no hay nada que temer en esta fecha. 

Redacción (Agencias)