Aumenta la compra de vinilos en España

La música grabada en España ha crecido notablemente desde principios de año, concretamente un 12,4% en la primera mitad de 2022. Ha ingresado un total de 191,5 millones de euros, tanto el ámbito digital, el predominante en el terreno musical, como en el mercado físico, que ha sorprendido con sus ventas este año.

Los datos son históricos ya que es la primera vez en 30 años que las ventas de vinilo superan a las de los CD. Según refleja el informe de Promusicae, según el cual las ventas de este formato aumentaron un 25,6% hasta los 13,6 millones de euros y representaron así más de la mitad del total del mercado físico, un 54%.

Muchos amantes de la música y coleccionistas se han aficionado a la compra de este tipo de formato. El futuro de esta parte de la industria es “especialmente preocupante”, no solo por los ritmos de ventas, sino porque ahora “se enfrenta a una escalada de precios de las materias primas y de los costes de distribución que se va a cebar en este nicho de mercado«, según informa Promusicae.

EL SECTOR DIGITAL SE RALENTIZA

El sector digital, por contra, ha mantenido en 2022 su buen rumbo: creció un 14,6% en la primera mitad y, con 166,5 millones de euros, representó ya el 87% de las ganancias de la música grabada, dos puntos más que en el mismo período 2021.

El 81,2% de esos ingresos provienen del streaming, que creció un 15,2%, sobre todo por la escucha de audio en sus modalidades de pago y la gratuita financiada por publicidad (135,2 millones), que se suma a un 17,1% proveniente del consumo de vídeo (28,5 millones de euros) en plataformas como Youtube.

El 1,7% restante del mercado digital lo completan las descargas permanentes de canciones, álbumes y vídeos y los productos para móviles (tonos de llamada y escucha).

Promusicae subraya como «nota negativa» que el crecimiento del mercado digital se ha ralentizado de «forma significativa» respecto de los dos años anteriores: en 2020 el incremento fue de un 19% y en 2021 de un 20%, mientras que en 2019 la subida fue superior al 30%.

«Resulta preocupante empezar a ver señales de estancamiento en la recuperación de un sector que aún no se ha sobrepuesto a la crisis que empezó en 2001″, ha considerado al respecto Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.

Redacción (Agencias)