El océano Antártico absorbe mucho calor

El océano Antártico ha absorbido la mayor parte del exceso del calor atmosférico a lo largo de los últimos 50 años. De esta manera, por su situación geográfica, el océano ha mitigado los efectos de la crisis climática, sin embargo, fuentes académicas indican que el coste ha sido muy alto para los ecosistemas.

Los océanos absorben el 40% de las emisiones de CO2 del planeta y hasta el 90% del exceso del calor que se queda atrapado en la atmósfera. Según ha apuntado el autor del estudio Maurice Huguenin en un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) “el océano Antártico domina la captación de calor de los océanos, en parte por la configuración geográfica de la región”.

Este fenómeno se produce debido a los vientos occidentales que soplan con fuerza en la Antártida y provocan desplazamientos de las aguas frías a la superficie y las empuja hacia el norte. De este modo, absorben grandes cantidades de calor atmosférico antes de hundirse en la profundidad del mar cerca de la Corriente Circumpolar Antártica.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications y advierte que el calentamiento de las aguas ya está pasando factura a la humanidad dado que se necesitarán miles de años para que este calor atrapado en sus profundidades marinas sea devuelto a la atmósfera terrestre.


«El nivel del mar aumenta, los glaciales se derriten, los ecosistemas experimentan estrés por el calor y aumenta la frecuencia de los eventos climáticos extremos», recordó en el comunicado el coautor del estudio, el académico de la UNSW Matthew England, al referirse al impacto del calentamiento de los océanos.

El calentamiento del océano Antártico producirá alteraciones del hielo de la Antártida y a pesar de que solamente representa un 15% de la masa oceánica, tendrá repercusiones en el resto del planeta.

Para los científicos de este estudio lo más preocupante es el gran calentamiento que supondrá para los océanos. Por ello, Huguenin advirtió de que si el océano Antártico «sigue siendo el responsable de la mayor parte de la captación de calor hasta el año 2100, podríamos ver cómo su calor aumenta hasta siete veces más de lo que ya hemos visto hasta hoy». 

Redacción (Agencias)