Esperanzadores avances para tratar la lesión medular

Los lesionados medulares pueden beneficiarse, según los casos, de nuevas terapias, que incluyen ensayos clínicos basados en células madre, hasta sistemas robóticos como los exoesqueletos, herramientas 3D y diferentes tipos de neuroestimuladores.

Los ensayos clínicos con células madre constituyen una de las nuevas vías de tratamiento en lesión medular, una dolencia que sumó 915 afectados más en 2021. En total hay unos 35.000 pacientes que sufren lesión medular en España.

Los expertos llaman la atención sobre la creciente incidencia de lesiones medulares en jóvenes o adolescentes fruto del ‘balconing’, las zambullidas, los deportes de riesgo como el barranquismo o nuevos deportes urbanos como el ‘parkour’. También el uso del patinete sin casco, incluidos los atropellos a peatones, o los intentos de suicidio frustrados con resultado de lesión medular grave.

También destacan las lesiones medulares que se producen algunas personas mayores al caerse y patologías de base con artrosis u osteoporosis.

Redacción