Las personas impulsivas tienden a comer menos sano

Las personas impulsivas tienen mayor dificultad para seguir patrones dietéticos saludables y son más propensos a comer comidas “basura”, según un estudio publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

El estudio ha sido el primero con estas características y se ha realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

Los investigadores hicieron un estudio observacional con más de 460 voluntarios de cuatro centros de investigación españoles. Los usuarios fueron sometidos a un seguimiento durante unos tres años para analizar las asociaciones existentes entre el rasgo de personalidad impulsivo de las personas y la capacidad de adherencia a patrones dietéticos.

Iniciaron el estudio midiendo la impulsividad de los usuarios con un test de personalidad. Además, analizaron la adherencia a ocho patrones dietéticos saludables, así como la adherencia a dos patrones alimenticios no saludables.

Los resultados manifestaron que las personas impulsivas tienen mayor dificultad para adherirse a patrones dietéticos orientados a reducir el riesgo cardiovascular, diabetes, entre otros. Este tipo de rasgo de personalidad se caracteriza por responder rápidamente a sus emociones y una peor planificación.

Los patrones dietéticos saludables se basaron en comer menos carne roja y procesada, y menos carbohidratos refinados. Este tipo de alimentos son los más difíciles de restringir ya que son valorados como más deseables y las personas pueden poner de manifiesto urgencia para ingerirlos.

Esta urgencia por ingerirlos, juntamente con su carencia para planificar otras opciones más saludables, es probable que también haga que las personas con mayor impulsividad se adhieran mejor a patrones dietéticos poco saludables, según los investigadores, liderados por Carlos Gómez-Martínez.

Redacción (Agencias)