Roxy Music cumple 50 años

Bryan Ferry, líder de la legendaria banda de rock Roxy Music, se ha unido a Zane Lowe en la radio musical Apple Music 1 para hablar de los 50 años que ha cumplido el grupo británico. Además, la banda ha hablado sobre su próxima gira por motivo del aniversario, su nuevo E.P. en solitario titulado Love Letters, y mucho más.

El cantante, cantautor y actor británico, Bryan Ferry, ha explicado con respecto al inicio de su gira:

“Todos pensamos que era una gran idea hacerlo. Especialmente después de los dos últimos años, en los que todo el mundo ha pasado por un momento tan extraño, nos pareció que sería maravilloso volver a ver a nuestro público, tocar juntos de nuevo y celebrar este hito de cumplir 50 años y haber estado trabajando durante el último año en la elaboración del libro de las letras, en el que me centro en todo el catálogo de canciones de Roxy music… es una conexión emocional, la música es una cosa muy emocional y tienes que conectar con la gente a ese nivel cuando estábamos trabajando juntos.”

Además, Ferry ha mostrado una gran emoción al poder reunir a personas de diferentes gustos y generaciones en un solo concierto “Hay una gran emoción especial entre los músicos y, por supuesto, el público, que es la mitad de todo el asunto”. La banda afirma que será una experiencia genial y conmovedora para todos.

La banda británica contará con la cantante estadounidense St. Vincent como telonera de la próxima gira: “Ella fue sugerida. Pensé que era una gran idea. Nos hace mucha ilusión. Siempre es bueno tener una artista femenina, una cantante femenina, antes de que salgamos, porque van a tener una hora y media de mí cantando. Creo que es genial cuando tienen una hermosa voz de chica antes”.

El primer álbum de debut de la banda británica se titula Roxy Music, publicado el 16 de junio de 1972. El disco alcanzó la posición 10 en la lista de éxitos UK Albums Chart con hits como Bitters End, Sea Breezes y Chance Meeting.

“El primer álbum estaba muy ensayado, por supuesto. Estuvimos trabajando durante meses y meses juntando estos componentes, este rompecabezas de elementos, como un collage de sonidos e ideas. Así que ese álbum estaba más ensayado que los demás.”

Los siguientes trabajos de la banda cambiaron considerablemente de estilo. Su siguiente álbum Country life (1974) fue un disco con un estilo más enérgico y que logró posicionarse también en las listas de éxitos británicas.

«Queríamos que cada álbum se sintiera diferente y así fue, a veces había un cambio, un ligero cambio de personal, a veces un nuevo bajista o algo así. Por supuesto, los dos primeros álbumes fueron con Brian Eno, que fue increíble en esos discos, después el tercer álbum, Eddie Jobson entra, que era un músico realmente excepcional. Así tuvimos algunas grandes herramientas para trabajar y algunos bajistas brillantes. El bajista se cambiaba por alguna razón y por diferentes motivos»

El grupo británico ha cambiado de personal a lo largo de los años, muchos de sus integrantes iniciaron carreras en solitario como Brian Eno, Phil Manzanera, Mackay e incluso el propio Ferry. El líder de la banda grabó su primer álbum como solista en 1973, These Foolish Things.

«Intentamos sacar lo mejor del talento de todos, y si alguien se iba, llegaba alguien que aportaba diferentes dones y una visión dirferente de las cosas…»

Hacia el final de la primera parte de la entrevista, Bryan Ferry cuenta su trabajo con Brian Eno. Conocido simplemente por su apellido, Eno ha sido considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, destacando no solo en la música si no también en otras disciplinas artísticas:

«Era una persona con grandes ideas, se le ocurrían sonidos realmente geniales y cambiaba los sonidos de, por ejemplo, el oboe o el saxofón o la guitarra y los retocaba y aportaba una dinámica extraña y maravillosa a lo que estábamos haciendo».

Roxy Music es una banda que ha llegado a emocionar a muchas generaciones ya que se ha caracterizado por su estilo tan variable.

«Es muy, muy bonito y es genial que el público para el que tocamos normalmente o para el que he tenido el placer de tocar los últimos años sea muy variado en cuanto a demografía, edades, gente diferente».

En el final de la entrevista, Bryan habla sobre la moda y estilo que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

«…la moda es algo muy voluble. Creo que nosotros, obviamente, teníamos un fuerte sentido visual, y siempre trabajé con muy buenos diseñadores y fotógrafos y demás, pero no creo que hayamos sentido en ningún momento que estábamos siguiendo una tendencia. Sólo intentábamos ser nosotros mismos y ser interesantes y presentar la música de una manera interesante.»

Redacción (Agencias)