Los bebés de padres mayores lloran de forma diferente

El llanto de un bebé es una forma de comunicación utilizada para atraer la atención de los cuidadores adultos, y cada bebé llora de forma similar pero distinta.

Un equipo dirigido por la Universidad de Tohoku (Japón) ha estudiado el comportamiento vocal de las crías de ratón para determinar cómo la edad del padre afecta a la comunicación vocal de las crías y al desarrollo de su peso corporal. Su estudio, publicado en la revista científica ‘iScience’, ayudará a comprender mejor el desarrollo vocal de los bebés humanos.

Este trabajo sugieren que el llanto de los bebés puede servir como marcador de su desarrollo. Un llanto alterado en un bebé puede indicar un riesgo de trastorno del espectro autista u otros trastornos del neurodesarrollo. Los investigadores saben que los niños con estos trastornos muestran patrones de llanto particulares.

Estudios recientes han demostrado que la edad paterna avanzada es un factor de riesgo para los trastornos del neurodesarrollo y el menor peso corporal de la descendencia.

Los investigadores examinaron las vocalizaciones ultrasónicas compuestas por sílabas. Sus análisis mostraron que en las crías con padres de edad avanzada, las sílabas se reducían en número y duración. La composición de las sílabas también estaba alterada, con un repertorio de sílabas más limitado en las crías con padres de edad avanzada.

Este hallazgo reitera la evidencia clínica de que la edad paterna avanzada es un factor de riesgo para el desarrollo atípico observado en niños con trastornos del neurodesarrollo y sugiere que el efecto de la edad paterna avanzada podría detectarse en la primera infancia.

Redacción