El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte baja al mínimo desde 2013

Las tasas generales de caza furtiva de rinocerontes han disminuido desde 2018 y los datos comerciales apuntan a la estimación anual más baja de cuernos de esos animales que llegan a los mercados de comercio ilegal desde 2013.

El informe señala que las tasas de caza furtiva de rinocerontes en África han disminuido tras alcanzar un pico de un 5,3% de la población total en 2015 hasta bajar a un 2,3% en 2021. Al menos 2.707 ejemplares fueron cazados furtivamente en África entre 2018 y 2021, tanto el rinoceronte blanco (‘Ceratotherium simum’), que es vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como el rinoceronte negro (‘Diceros bicornis’), catalogado en peligro crítico.

El informe también examina las poblaciones de rinocerontes asiáticos e indica que las poblaciones de rinocerontes indios (‘Rhinoceros unicornis’), en situación vulnerable, y de Java (‘Rhinoceros sondaicus’), en peligro crítico, han aumentado desde 2017, mientras que el rinoceronte de Sumatra (‘Dicerorhinus sumatrensi’), catalogado en peligro crítico, ha sufrido descensos de población de un 13% anual.

Redacción (Agencias).