Volveremos a pisar La Luna

La NASA ha identificado trece regiones candidatas para el próximo alunizaje humano con el programa Artemis, que prevé llevar a una tripulación a la Luna, específicamente al misterioso polo sur.

Medio siglo después del lanzamiento de Apollo 17 en 1972, la NASA prevé que el próximo despegue sea en 2025 y, esta vez, será diferente a cualquier misión anterior. Los astronautas tendrán que explorar nuevas zonas oscuras y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración.

Según informó este viernes la agencia espacial estadounidense, la misión Artemis III transportará a la primera mujer y a la primera persona afroamericana en pisar el satélite terrestre.

Cada región mide 15 por 15 kilómetros y se sitúan a menos de seis grados del polo sur lunar, todas ellas son “científicamente significativas” y ricas en recursos. Además, los científicos seleccionaron estas regiones porque permitirán un aterrizaje seguro y han tomado en consideración “criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación”, según precisa la NASA.

Cualquiera de estas trece localizaciones se encuentra próxima a zonas donde la tripulación podrá hacer una caminata lunar con “perturbaciones limitadas”, lo que permitirá a la tripulación recoger muestras y realizar análisis científicos.

En el futuro, la NASA además de analizar las trece regiones con la comunidad científicas en general, también lo hará con SpaceX para confirmar las capacidades de aterrizaje de su nave y evaluar en consecuencia las opciones.

El primer paso se dará el próximo 29 de agosto, cuando la misión no tripulada Artemis I despegue desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.). Para ese día, la NASA prepara una emisión especial con la participación de los actores Jack Black y Chris Evans, así como una interpretación del tema America the Beautiful a cargo de la Orquesta Filarmónica de Filadelfia y la violoncelista Yo-Yo Ma.

Redacción (Agencias)