El consumo energético disminuye un 9,5%

Han pasado dos semanas desde la implantación del plan de ahorro energético y las cifras de demanda eléctrica han disminuido un 9,5% durante los últimos siete días.

Los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico indican que la demanda total de energía eléctrica entre el 15 y el 21 de agosto alcanzó los 4.575 gigavatios hora (GWh), frente a los 5.056 GWh que se consumieron en la semana anterior.


En la primera semana de aplicación del plan la demanda cayó un 3,7 % intersemanal y un 1,8 % respecto al año anterior. El Ministerio indica que la reducción de la demanda eléctrica se ha «duplicado» durante la última semana y se debe a «la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas».



Las nuevas medidas establecen un ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos. Concretamente, implanta una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno. El primer paquete de medidas de ahorro estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Estas medidas ayudarán al país a ahorrar «la mitad del compromiso asumido con la Unión Europea (UE) de rebajar la demanda energética para afrontar un eventual corte total del suministro de gas ruso».

La iluminación de los escaparates y espacios públicos que no estén en uso deberá ser apagada a partir de las 22:00 horas y tendrán que permanecer con las puertas cerradas cuando estén en funcionamiento los equipos de aire acondicionado o calefacción.

El plan aprobado por el Gobierno forma parte de la estrategia de la UE para reducir el consumo energético en el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, con la expectativa de que en los próximos meses el suministro de gas ruso pueda verse afectado.

Redacción (Agencias)