Revolucionaria vuelta al cole

El próximo mes de septiembre comienza el curso escolar y, este año, los alumnos experimentarán grandes novedades académicas. Por primera vez, algunas comunidades han unificado o adelantado el comienzo de las clases y Andalucía será la primera en comenzar el próximo día 1 de septiembre.

Si las condiciones no cambian, los escolares deberán cumplir las medidas de protección vigentes (ventilación, mascarillas en el transporte escolar…).

Las novedades que se presentan en este nuevo curso y que afectan a las enseñanzas no universitarias figuran en los profundos cambios en el currículum, organización y objetivos que marca la Ley Celaá (Lomloe, 2021) para los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP.

¿Cuáles son los mayores cambios?

La nueva Ley Celaá ha eliminado la convocatoria de septiembre para los alumnos que no han superado asignaturas de final de curso. Los exámenes terminarán antes de verano y, de este modo, se logrará coordinar y unificar el comienzo de las clases en septiembre.

Además, el modo de enseñanza será diferente, se impartirán nuevos contenidos y asignaturas en los centros de enseñanza. De este modo, los alumnos aprenderán de una manera menos memorística y más competencial. Los colegios se centrarán en enseñar a resolver situaciones en el mundo real aplicando los conocimientos adquiridos.

La asignatura de Filosofía será optativa para los alumnos de la ESO. Sin embargo, algunos contenidos se incluirán en la nueva asignatura de Educación en valores cívicos y éticos, y en Bachillerato seguirá siendo de carácter obligatorio.

Sin embargo, el cambio de calendario escolar ha acarreado las primeras fricciones con anuncios de huelga en Cataluña. La decisión de adelantar la vuelta ha sido criticada por los sindicatos de docentes y las familias, que han denunciado falta de consenso, previsión y organización.

Como protesta, la comunidad educativa ha convocado una huelga de enseñanza los días 7 y 28 de septiembre y diversas jornadas reivindicativas, con manifestaciones también ante los ayuntamientos.

Mayor tiempo de descanso

El modelo imperante en muchos países de Europa incluye unas vacaciones estivales más cortas y una pausa cada siete semanas de clase. Cantabria ha sido pionera en España en adoptar este modelo y Asturias lo ha emulado.

En Cantabria, habrá 175 días lectivos con cinco periodos lectivos y cuatro de descanso. Los cuatro periodos no lectivos serán: entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en las fechas navideñas -entre el 24 de diciembre y el 9 de enero-, la semana del 20 de febrero, y la semana posterior a la Semana Santa -10 a 14 de abril-.

Mientras que en Asturias se conservan los dos principales periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa y se incluyen dos periodos de respiro de cinco días cada uno y uno de cuatro en mitad de los dos primeros trimestres, que son los más extensos.

Redacción (Agencias)