Matemáticas para salvar los cultivos en verano

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un modelo matemático que podría salvar los cultivos en verano frente al creciente calentamiento global.

Los científicos han descubierto una proteína (COP1) que es esencial para el crecimiento de las plantas en los días largas y con altas temperaturas. El nuevo modelo se basa en los procesos de crecimiento de las plantas que están regulados por la temperatura y las horas de luz.

Hasta ahora, COP1 se consideraba un factor fundamental para regular el crecimiento en oscuridad, por lo que «esta predicción resultaba insólita», explica Cristina Nieto, primera autora del trabajo e investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Los resultados de la investigación se han publicado en Science Advances, una colaboración entre Centro Nacional de Biotecnología perteneciente del CSIC (CNB-CSIC) y el Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Según los expertos «gracias a este estudio, ahora sabemos que la proteína COP1 es clave para regular la respuesta a temperatura en días largos, es decir, en verano».

Salomé Prat, investigadora del CSIC actualmente en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), subraya la importancia de este trabajo porque demuestra que «formas más activas de COP1 mejoran la tolerancia al cambio climático de los cultivos que requieren días largos».