¿Las lágrimas como el futuro de la medicina?

Mediante una nueva técnica han encontrado la posibilidad de detectar enfermedades oculares e incluso signos de diabetes.

Llorar se puede llorar por emociones completamente opuestas, pero para qué engañarnos: la tristeza o la rabia suelen tener bastante que ver en este asunto. Pero aún existen otras formas de pensar las lágrimas desde esa utilidad que escuchamos a menudo.

Solo unas pocas gotas han sido necesarias para descubrir una nueva técnica que ha encontrado la posibilidad de detectar enfermedades oculares e incluso vislumbrar signos de diabetes.

Un grupo de científicos dirigidos por Fei Liu, ingeniera biomédica de la Universidad Médica de Wenzhou en China, han llegado a esta fascinante conclusión, y han publicado recientemente los resultado que la respalda.

Los investigadores idearon primero una nueva y mejor forma de capturar sacos de pequeños volúmenes de lágrimas con el fin de recolectar y preservar las de una serie de participantes del estudio. Con todas ellas reunidas, el equipo las agregó a una solución y más tarde todo ello a un dispositivo con dos membranas nanoporosas, haciendo vibrar estas membranas para que succionaran la solución. En cuestión de pocos minutos, la técnica dejó escapar pequeñas moléculas dejando los sacos listos para su análisis.

Lograron recolectar suficientes de estos sacos, llamados exosomas y los resultados finales ofrecieron echar un vistazo a diferentes tipos de enfermedades del ojo. Y eso no es todo: las lágrimas podrían ayudar a los médicos a controlar, también, el progreso de la diabetes de un paciente.

Redacción