España, camino de su verano más cálido y seco

Junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio ha sido el más cálido, y la primera quincena de agosto de 2022 la segunda más calurosa de la serie, solo superada por la de 2003. Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

A esta situación hay que sumarle que el año hidrológico actual (desde el 1 de octubre hasta el 31 de julio) es el cuarto más seco de la serie histórica, cuyo inicio es en 1961. Ha llovido un 26 % menos de lo normal.

Una barca en medio de un pantano muestra la sequía por el fuerte verano por el cambio climático

De acuerdo al documento presentado por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en gran parte de la península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que se superaron los valores normales.

En el archipiélago canario, por su parte, la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas, quedando por debajo del 50 % de su valor medio para el periodo 1981-2010, aunque el balear sí los sobrepasó en la fachada occidental de las islas.

El año natural 2022 es, hasta el 31 de julio, el tercero más seco de la serie histórica (por detrás de 2005 y 2012) y también, hasta el momento, el tercero más cálido (por detrás de 2020 y 2017).