Madonna cumple 64 años

La artista de Míchigan celebra este 16 de agosto su aniversario. Con motivo de esta fecha recordamos varios hitos de una carrera que tuvo su punto de inflexión en Borderline, cuando cambió la trayectoria de la música pop al consolidar este tema como su primer éxito Top Ten en 1984. Al fusionar el baile post-disco con el pop efervescente, Borderline resultó inesperado y fresco, una fórmula que pronto se convirtió en su firma.

Durante una carrera que duró décadas, Madonna llevó los sonidos underground al mainstream, especializándose en las tendencias que se filtraron en los clubes de baile. Cuando llegó a los albores de la era de MTV, aprovechó las posibilidades de los videoclips y fusionó lo sensual y lo elegante, que le sirvieron para granjearse la reputación de provocadora y establecerse como un icono cultural.

Madonna grabó muchos de los himnos pop que definieron la década de 1980: Like a Virgin, Material Girl, Live to Tell, Papa Don’t Preach, Open Your Heart, Like a Prayer y Express Yourself. En ese proceso creó el arquetipo de una estrella pop moderna: uno en la que la música estaba indisolublemente ligada a su representación visual y que detestaba comerciar con glorias pasadas.

Cuando Madonna entró en su segunda década de estrellato, siguió asumiendo riesgos artísticos al profundizar en el R&B moderno. La artista volvió a las listas de éxitos en el verano de 1992 con el número uno This Used to Be My Playground, un sencillo que aparece en la película A League of Their Own. Durante 1997, trabajó con el productor William Orbit en su primer álbum desde Bedtime Stories de 1994. El lanzamiento resultante, Ray of Light, estuvo fuertemente influenciado por la electrónica, el techno y el trip-hop, actualizando así su clásico sonido dance-pop de finales de los 90.

Durante las décadas de 2000 y 2010, Madonna continuó impulsada por ese espíritu artístico inquieto, un movimiento que puede no haber resultado en tantos éxitos, pero ayudó a poner en perspectiva la totalidad de su trabajo, enfatizando los hilos comunes y la consistencia que corren a lo largo de su música.

En abril de 2019, Madonna empezó a publicar sencillos previos al lanzamiento en junio de su álbum número 14, Madame X, comenzando con Medellín, una colaboración con el cantante colombiano de reggaeton Maluma. El álbum contó con la coproducción de Mirwais, Mike Dean, Diplo y Jason Eviga, así como colaboraciones con artistas invitados como la cantante brasileña Anitta y los raperos Swae Lee y Quavo. Tras su lanzamiento el 14 de junio de 2019, Madame X debutó en el número uno en los EE. UU. y en el número dos en el Reino Unido.

La artista celebra su cumpleaños en Sicilia, rodeada de amigos y disfrutando de una agradable velada acompañada de música, como puede verse en este post de Instagram.

Redacción

Fotografía · Getty Images