Tinder… ¿Para monos?

El proyecto está liderado por científicos de una universidad neerlandesa. Con él se busca entender las emociones de los simios.

Tinder… Esa app de citas que conoce todo (o casi todo) el mundo, ¿verdad? Pues bien, queridos lectores, no venimos a profundizar en el contenido de esta aplicación, pero sí a hablar sobre su posible uso. Y si les digo que esta app… ¿Podría ser utilizada por animales? ¿A qué parece un mito?

Pues no lo es. A falta del habla de los animales, los científicos recurren a la tecnología para entenderlos. Y es que, los de una universidad neerlandesa han dado un paso más allá y  han entregado a los monos pantallas táctiles para que jueguen, en un intento de entender sus emociones e inteligencia, y, quizás, para mejorar sus posibilidades de encontrar pareja.

Este proyecto busca conseguir más datos sobre cómo los orangutanes expresan sus emociones entre sí. También «como reaccionan entre ellos» y cómo son sus sentimientos «hacía decisiones que toman», ya sea en cómo cooperan , confían o se atraen entre sí, «para darles más opciones en elección de parejas», explica la psicóloga del programa, Mariska Kret.

Realizan diferentes tareas

Mientras los simios realizan tareas informáticas, expertos de diferentes disciplinas observan su comportamiento para analizar cómo comunican sus sentimientos y para poder mejorar la comprensión que existe de su inteligencia. Cabe destacar que la participación en esta actividad es voluntaria. Krent destaca que ningún orangután está obligado a usar esas pantallas, más bien “van y se sientan frente al ordenador, y no lo harán si no quieren”.

Además, los científicos estudian otras cuestiones específicas como, por ejemplo, la sonrisa de esta especie o qué es lo que los orangutanes encuentran «atractivo» en los demás. Asimismo, busca predecir si una hembra se sentirá atraída por un macho determinado. Por eso el proyecto se ha bautizado como el “Tinder para monos” .

El simio constituye la familia de mamíferos arbóreos más grandes. Pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, aunque comparten el 96,4% de los genes humanos y son criaturas muy inteligentes. Sin embargo, la presión humana, la deforestación y la baja tasa de reproducción hacen que la población de orangutanes sea vulnerable: las hembras dan a luz a un bebé cada 3-5 años.

REDACCIÓN + AGENCIAS.