Prevenir alteraciones metabólicas en la descendencia es posible

Una dieta saludable durante la lactancia hace posible la prevención de alteraciones metabólicas en la descendencia

Un estudio realizado por un equipo del área de Obesidad y Nutrición del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología ha llegado a esta conclusión. En dicho estudio, han participado el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y de la Universidad de las Islas Baleares y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.

A través de este estudio se planteó evaluar en un modelo animal si normalizar la dieta materna durante la lactancia consigue prevenir los efectos nocivos de una dieta poco saludable.

Resultados del estudio

El estudio ha demostrado que la ingesta de una dieta obesogenética durante el periodo perinatal (es decir, desde un mes antes de la gestación y durante la gestación y lactancia) afecta a las glándulas mamarias. Esto tiene como consecuencia la alteración en la composición de la leche. Estas alteraciones pueden “programar a la descendencia” para una mayor propensión a desarrollar patologías crónicas en edad adulta.

Los autores del estudio, analizan ahora la medida en que estos resultados pueden extrapolarse a humanos. Sin embargo, advierten en seguir cuidando la alimentación durante el período de lactancia.

Redacción.