¿Las mujeres sobreviven a los hombres o no siempre es así?

Los hombres tienen una alta probabilidad de vivir más que las mujeres .

Según un análisis estadístico que abarca 200 años en todos los continentes del mundo y que se publica en la revista de acceso abierto ‘BMJ Open’, Los hombres tienen una alta probabilidad de vivir más que las mujeres -especialmente los que están casados y tienen un título universitario.

Entre el 25% y el 50% de los hombres han sobrevivido a las mujeres, lo que pone en entredicho la idea de que los hombres no viven tanto como las mujeres, destacan los investigadores, que señalan que a veces las grandes diferencias en la esperanza de vida ocultan un solapamiento sustancial de la vida entre los sexos.

La ventaja de la supervivencia femenina se ha observado a lo largo del tiempo en muchas poblaciones diferentes. Pero las diferencias de sexo en la supervivencia suelen identificarse comparando la esperanza de vida, que resume la duración media de la vida, en lugar de los años vividos.

En este estudio se llevó a cabo un método estadístico concreto que mide la probabilidad de que una persona de una población con una tasa de mortalidad alta sobreviva a otra de una población con una tasa de mortalidad baja.

Los datos muestran que entre 1 y 2 (25%-50%) de cada 4 hombres han sobrevivido a las mujeres en los últimos 200 años, lo que desafía la idea recibida de que los hombres simplemente no viven tanto como las mujeres, subrayan los investigadores.

En los países desarrollados, la probabilidad de que los hombres sobrevivan a las mujeres disminuyó hasta la década de 1970, y después aumentó gradualmente en todas las poblaciones. El aumento y la disminución de las diferencias de sexo en la esperanza de vida se atribuyeron principalmente al tabaquismo y a otras diferencias de comportamiento. La probabilidad de que los hombres vivan más tiempo que las mujeres es, en general, mayor en los países de ingresos bajos/medios.