Bacterias de lagos para limpiar plásticos

Un estudio realizado en 29 lagos europeos apunta a que enriquecer las aguas con determinadas especies de bacterias podría ser una forma natural de eliminar la contaminación por plástico en el medioambiente.

La investigación encabezada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) señala que la tasa de crecimiento bacteriano se duplicó con creces cuando la contaminación por plásticos aumentó el nivel general de carbono en el agua del lago en solo un 4 %.

Los resultados sugieren que la contaminación por plástico en los lagos está preparando a las bacterias para un rápido crecimiento, además estas prefieren los compuestos de carbono derivados del plástico a los naturales.

Los investigadores creen que esto se debe a que los procedentes del plástico son más fáciles de descomponer para las bacterias y utilizarlos como alimento. Sin embargo, advierten de que esto no justifica la continua contaminación por plásticos, pues algunos de sus compuestos pueden tener efectos tóxicos en el medioambiente, sobre todo en altas concentraciones.

Redacción (Agencias).