Mick Jagger cumple 79 años

El líder de los Rolling Stones celebra este martes 26 de julio su aniversario. Jagger prácticamente inventó el concepto de líder del rock & roll. Tomando como ejemplo a los cantantes de soul o blues, Jagger creó una personalidad carnal y magnética que retuvo su carisma incluso después de que innumerables cantantes lo imitaran y siguieran sus pasos. A diferencia de su colaborador de toda la vida, Keith Richards, Jagger siempre pareció interesado por explorar territorio fuera de los Stones, lanzando un sencillo en solitario llamado Memo from Turner en 1970 y embarcándose en una carrera en solitario en toda regla en 1985, 21 años después del debut de la banda.

Cuando lanzó She’s the Boss, parecía que los Stones se estaban acercando al final de su carrera, pero pronto se supo que la carrera en solitario de Jagger correría al mismo tiempo que la de la banda. Durante las décadas siguientes, lanzó una serie de álbumes en solitario y formó un supergrupo llamado SuperHeavy con David A. Stewart. Aunque ninguno de estos proyectos logró el escaparate de los Rolling, sí que mostraron la versatilidad de Jagger.

Mick Jagger conoció a Keith Richards cuando asistían a la escuela primaria del condado de Dartford Maypole cuando eran niños. Se volvieron a encontrar cuando eran adolescentes en 1960 y descubrieron que compartían el amor por el blues, el rock & roll y el R&B estadounidenses. En ese momento, Jagger era estudiante de la London School of Economics y tocaba con una banda londinense llamada Little Boy Blue and the Blue Boys. En dos años, Jagger y Richards habían formado los Rolling Stones. Durante el transcurso de los años 60, los Stones fueron la única banda de rock & roll que rivalizó con la popularidad de los Beatles.

Jagger dio la bienvenida al siglo XXI con Goddess in the Doorway de 2001, su cuarto álbum en solitario. Un año más tarde, los Rolling Stones celebraron su 40 aniversario con la compilación Forty Licks y una gira. Tras ello, Jagger centró su atención en colaborar con Dave Stewart para las canciones de la nueva versión de 2004 de la clásica película Alfie de Michael Caine de 1966. Mick hizo un dúo con Joss Stone en Alfie, sentando las bases para el supergrupo de Jagger, Stewart y Stone. SuperHeavy, que también contó con AR Rahman y Damian Marley.

SuperHeavy lanzaría su único álbum en 2011, y durante la brecha entre ese disco homónimo y Alfie, Jagger se mantuvo ocupado a través de su compañía de producción cinematográfica y con proyectos de los Stones, incluido el lanzamiento de un nuevo álbum llamado A Bigger Bang en 2005 y un largo número de giras. Después del álbum de blues de los Stones de 2016, Blue & Lonesome, Jagger volvió su atención a su carrera en solitario por primera vez en 16 años.

Redacción

Fotografía · Reuters