El pez espátula y el esturión, entre las especies más amenazadas del mundo

Según la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un total de 26 especies de esturión y pez espátula están amenazadas de extensión.

Que hay cientos de especies animales en peligro de extinción es un hecho. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran en situaciones extremas, hasta tal punto de ser las más amenazadas. Es el caso del esturión y del pez espátula.

Según la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un total de 26 de estas especies están amenazadas de extinción. La investigación también destaca la desaparición del pez espátula chino y del Yangtze, además del esturión bastardo, desaparecido del Danubio.

La evaluación, que ha sido realizada por un grupo de Especialistas en Esturiones de la UICN, ha revelado que casi dos terceras partes de las especies de esturiones y peces espátula están “en peligro crítico”, siendo el grupo más amenazado del mundo. En este sentido, siete de las ocho especies europeas de esturión ya estaban catalogadas como “en peligro crítico”.

Además, el esturión ruso ha sido declarado extinto en el río Danubio, el último refugio de la especie en la Unión Europea. Esto supone la “rara extinción de una especie protegida bajo la Directiva de Hábitats de la UE que ha desaparecido por completo de su territorio”, según el informe.

La biodiversidad de agua dulce y la degradación de los ríos, clave

Asimismo, en el estudio se ha destacado la pérdida continua de la biodiversidad de agua dulce y la degradación de los ríos en todo el mundo. Ambos elementos son esenciales para las personas y para la naturaleza. No obstante, según los autores del informe, hay algún motivo para la esperanza. “Ha habido algunos avistamientos recientes de esturión ruso joven en el río Rioni (Georgia)», por lo que “la reciente expansión de un área protegida para el esturión en Rioni y el Mar Negro adyacente tiene ahora una importancia aún mayor”.

Y después de 30 años de repoblación, se han documentado en Italia esturiones jóvenes del Adriático, una especie que anteriormente se creía extinguida en la naturaleza. Por otro lado, en Uzbekistán se han encontrado esturiones nariz de pala Amu-Darya increíblemente raros, “lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir”, según han destacado.

Para Striebel-Greiter, coordinadora de la iniciativa del esturión de WWF, “no hay excusas para la falta de acción actual y nadie más a quien culpar: si los gobiernos de toda Europa y las instituciones de la UE no actúan ahora para restaurar la conectividad fluvial y proteger y restaurar los hábitats del esturión en ríos clave, la extinción de nuevas especies de esturiones será su responsabilidad».

Por ello, ha querido hacer un «llamamiento unánime a los Estados del área de distribución del esturión y a los países consumidores» para que dejen de hacer la vista gorda ante la extinción del esturión y desarrollen las soluciones que saben que pueden ayudar a salvar estas especies icónicas”, ha señalado Striebel-Greiter.

REDACCIÓN.