Carlos Santana cumple 75 años

El artista Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947.

El artista estadounidense de origen mejicano celebra este 20 de julio su aniversario. Santana comenzó a tocar el violín a los cinco años y a los ocho se cambió a la guitarra. Influenciado por la creciente escena del rock del Área de la Bahía de San Francisco, en 1966 formó la Santana Blues Band, que llamó la atención del empresario de la música rock Bill Graham. La banda comenzó a actuar en el legendario club Fillmore West y triunfó en el festival de Woodstock en 1969.

Tras firmar con Columbia publicaron una serie de álbumes de notable éxito que mezclaron el rock con un sentimiento latino arraigado en los ritmos afrocubanos y que brillaron especialmente por la forma de tocar la guitarra de Carlos.

La carrera de Carlos Santana

Santana, con «Evil Ways«, alcanzó el puesto número cuatro en las listas de álbumes más vendidos en 1969. «Abraxas«, con los éxitos «Black Magic Woman» y «Oye Cómo Va«, alcanzó el número uno al año siguiente. Le siguieron «Santana III· (en 1971) y «Caravanserai» (en 1972).

Sin embargo, durante las siguientes dos décadas, la producción del grupo fue más desigual y menos exitosa comercialmente, ya que Santana optó por una fusión de jazz y rock que reflejaba su admiración por Miles Davis y John Coltrane.

En 2000 ganó tres premios Grammy Latino y ocho premios Grammy, incluido el álbum del año por «Supernatural» y la canción del año por «Smooth«.

Entre los lanzamientos posteriores más destacados de la banda se encuentran los álbumes «Shaman» (2002), que ganó un Grammy por «The Game of Love«; «Todo lo que soy» (2005); «Corazón» (2014); y «Santana IV» (2016).

Redacción