20/07/2022 – Mañana

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha renunciado a su cargo por motivos de salud, tras la intervención de urgencia en la columna vertebral a la que se sometió el pasado mes de abril. El Gobierno ha propuesto como sucesor al hasta ahora número dos de Delgado, Álvaro García Ortiz. Pilar Llop ha elogiado el «ejercicio de responsabilidad» realizado por Delgado y ha agradecido su «compromiso» al frente de la institución. Por su parte, Desde el PP, Elías Bendodo ha reclamado que la fiscalía general del Estado «tiene que estar en manos de alguien independiente».

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas da la victoria al PP con un 30,1% en estimación de voto, 3,1 puntos más que en junio. Los socialistas, por su parte, pierden un punto en un mes tras registrar un 28,2% y quedan relegados a la segunda posición. Unidas Podemos recuperaría la tercera posición y subiría hasta el 13,4%, casi 4 puntos más en solo un mes, superando a Vox, que pasa del 16,5 al 12%.

El incendio declarado el pasado lunes en Ateca ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos. Más de cien personas de municipios cercanos al incendio de Valdepeñas de la Sierra han sido desalojadas y reubicadas en localidades próximas. un total de cinco incendios simultáneos se registraron la pasada tarde en la comunidad riojana.

La ley del “solo sí es sí” volverá al Congreso. El Consejo de ministros ha aprobado este martes la ejecución de las últimas obras de reforma del perímetro fronterizo de Ceuta. Los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio municipal de limpieza de Madrid han pactado suprimir, en el turno de tarde, los trabajos de mayor esfuerzo, como el barrido manual, cuando se den episodios de altas temperaturas, por encima de los 39ºC.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.